Únicamente 11 fiscales investigan más de 2 mil 500 desapariciones en Morelos

Fiscal Uriel Carmona Gándara

Carlos Quintero J.
Cuernavaca, Morelos; 19 octubre 2020. La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas cuenta con una estructura orgánica de 23 servidores públicos, de los cuales 11 son Agentes del Ministerio Público, responsables de investigar los 2 mil 585 casos que colectivos de familias desaparecidas denuncian en Morelos.
Así lo reveló la propia Fiscalía además no cuenta permanentemente con agentes policiales para investigar y perseguir los delitos, tal y como decreta la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
A través de una solicitud de información pública, presentada por este reportero, se preguntó a la Fiscalía General de Justicia de Morelos, que dirige Uriel Carmona Gándara, sobre el número de personas que integran la Fiscalía en Desaparición de Personas y el cargo que cada uno de ellos desempeña.
La respuesta tardo casi un año, por la pandemia y un recurso de revisión promovido por una respuesta incompleta que dio en principio la autoridad ministerial. Fue el pasado 23 de septiembre que la Coordinación General de Administración respondió a la interrogante:
“Por cuanto a la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas, se hace mención que se encuentra integrada por veintitrés servidores públicos, con puestos desglosados de la siguiente manera:
01 Fiscal Especializada en Desaparición Forzada de Personas; 11 Agentes del Ministerio Público; 02 Técnicos Especializados; 04 Auxiliares de Agente del Ministerio Público; 01 Mecanógrafa; 01 Notificador; y 03 Secretarias”.
También se preguntó sobre el número de empleados que integran la Unidad de Investigación del caso Tetelcingo, misma que está conformada por dos personas: “01 Agente del Ministerio Público y 01 Secretaria de jefe de departamento”. Ellas buscan esclarecer la identidad de 107 cuerpos exhumados en el año 2016.
Además se cuestionó a la Fiscalía sobre el número de personas que compone a la Unidad de Identificación Humana, al respecto comunicó que son cinco personas: peritos. Ellos se encuentran adscritos a la Dirección General del Servicio Médico Forense.
El artículo 68 de la Ley General en la materia establece:
“La Procuraduría y las Procuradurías Locales deben contar con Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, las que deberán coordinarse y dar impulso permanente a la búsqueda de Personas Desaparecidas”.
El párrafo segundo detalla: “debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios y una unidad de análisis de contexto que se requieran para su efectiva operación, entre los que deberá contar con personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial”.
En tanto, el Código Nacional de Procedimientos Penales dicta en los artículos 127 y 131 que los Agentes del Ministerio Público, tienen el encargo de ejercer la conducción y el mando de la investigación delitos y es la única autoridad facultada para ejercer la acción penal en representación de la sociedad y en nombre del Estado.
Familias de personas desaparecidas del colectivo “Regresando a Casa Morelos” reprueban el trabajo de la Fiscalía Especializada, a cargo de Zayra Janet Lulo Juan, y afirman que no hay resultados, ni avances en las investigaciones porque los ministerios públicos son insuficientes.
El Fiscal, Uriel Carmona Gándara se ha ocupado sólo en construir edificios y no en invertir en recursos humanos para enfrentar la grave crisis que existe en materia de desaparición de personas e identificación forense en Morelos.