Deben legisladores cumplir con la ley y no retrasar proceso de análisis de aprobación o rechazo de desafuero a diputado acusado de violación: abogado de víctima

Gibrán Haro Álvarez

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2020. El asesor de una mujer que denunció penalmente a un diputado, en meses pasados, solicitó a los integrantes de las LIV Legislatura local que no retrasen el proceso de análisis, aprobación o rechazo para  retirar el fuero al diputado Marcos “N”, acusado de violación.

Gibrán Haro Álvarez recordó que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso Local tiene 30 días para notificar al diputado sobre el procedimiento penal que hay en su contra para con ello retirarle el fuero, a fin de que haga frente a la denuncia que hay en su contra ante las autoridades competentes.

El litigante refirió que será  el 17 y 18 de noviembre cuando se deba notificar al diputado Marcos “N” para que responda  a la petición hecha por la Fiscalía, una vez que este conteste, la comisión de gran Jurado tendrá que hacer un dictamen que será presentado ante  el pleno para que se determine si se le debe retirar el fuero al legislador.

Haro Álvarez advirtió que si no hay avance en la petición entonces estarían presentado un amparo federal y volviendo a solicitar que la Fiscalía por segunda ocasión formule un procedimiento de formación de solicitud de causa y este delito no quede impune.

“Esperamos que cumplan con la ley a cabalidad, tienen la obligación de buscar al probable responsable para notificarle  del procedimiento del cual está siendo investigado, los diputados tengan a bien hacer su trabajo y notifiquen  al probable responsable, si no vemos el avance y se les cumple el término, nosotros estaríamos  actuando de manera legal, solicitando un amparo  a un juez federal”, declaró el representante legal de una mujer que acusó al diputado de violación.