Por violencia en el hogar, se disparan llamadas de auxilio de mujeres al 911, pero sólo 20 por ciento denuncian

 

 

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2020. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reveló que este año aumentó en 52.7 por ciento el robo a negocios y se dispararon las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer.

En entrevista, Fernando Vela López, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que de acuerdo a un comparativo del 2019 con el 2020, de enero a octubre del presente año, aumentó en 52.7 por ciento el robo a negocios que en su mayoría son atendidos por mujeres.

Añadió que también aumentó el robo de vehículo un 8 por ciento este año en comparación al 2019 y 20 por ciento el robo de motocicletas y es preocupante porque utilizan estos vehículos para cometer otros ilícitos.

Reveló que otro delito que registró un aumento fue el de violación con un 5.4 por ciento.

Destacó que si bien la violencia familiar disminuyó 3.5 por ciento en cuanto a las denuncias presentadas, les llama la atención que el número de llamadas al 911  de mujeres que pidieron auxilio por violencia en sus hogares sí aumentó.

Detalló que en Cuernavaca se registraron mil 45 llamadas pero solo se presentaron 200 denuncias y lo mismo ocurrió en Jantetelco que de mil 600 llamadas, solo se presentaron 296 denuncias formales y Puente de Ixtla de 5 mil 168 llamadas, “de enero a julio de 2020 solamente se presentaron 219 denuncias, ni el 20 por ciento, es decir, que piden auxilio pero no denuncian, queda en cuestión de hechos y es una situación mucho más grave”.