Piden alcaldes cambiar reglas de operación para compra directa de vacunas, a pesar que laboratorios sólo las venden a gobiernos de países

Silvia Lozano Venegas 
Cuernavaca, Morelos; 28 enero 2021. Algunos presidentes municipales confirmaron que buscarán la adquisición de vacunas contra el covid-19 para salvaguardar la salud de la población, a pesar de la crisis económica que enfrentan y que, por ahora, los laboratorios que producen los biológicos sólo los venden a gobiernos de países, no a estatales ni muncipales.

Alcaldes como el de Jiutepec, Rafael Reyes; de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González y del Jojutla, Juan Ángel Flores, anunciaron que sí tienen la intención de adquirir las vacunas para proteger a los ciudadanos.

Adrian Cázares informó que ya envió su carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que contemple a su municipio para la compra de los biológicos con recursos que percibe de participaciones federales.

Juan Ángel Flores Bustamante, edil de Jojutla, solicitó a la Secretaría de Salud estatal la gestión ante la federación para la adquisición de las vacunas con recursos propios.

En tanto, Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec, dijo que a pesar de que enfrentan una situación económica muy complicada por la baja recaudación y que no les han aprobado sus leyes de ingresos, demandó a la Federación que modifique las reglas de operación de los programas federales para que les permitan comprar vacunas contra el covid-19.