Existe voluntad para que la actual legislatura apruebe nombramientos pendientes: José Luis Galindo

José Luis Galindo Cortez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2021. A pesar de que otra vez suspendieron la sesión ordinaria programada para este lunes por falta de quórum, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Luis Galindo Cortez, afirmó que existe voluntad para que la actual legislatura apruebe los nombramientos pendientes, por unanimidad.
Lo anterior, luego de que los abogados expresaron que por un tema de transparencia deberían de permitir que los siguientes legisladores sean quienes nombren a los seis magistrados del Poder Judicial que hacen falta.
Al respecto, Galindo Cortez sostuvo que existe la voluntad política para que, por unanimidad de votos, los 20 legisladores aprueben la designación de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos más del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), porque en este último caso ya cuentan con la terna en el Congreso local.
Galindo Cortez dijo que si bien se requieren 14 votos, espera que sean los de 20 diputados y se dé este gran consenso, aunque admitió que no hay aún acuerdo como tal para que se lleve ante el pleno, pero tendrán reuniones para definir estos nombramientos, les toque de manera equitativa y saquen todos los temas rezagados.
Comentó que actuarán con toda la responsabilidad, porque le corresponde por término y derecho a esta legislatura nombrar a esos titulares de las distintas áreas.
Asimismo anotó que continuarán las reuniones con todos los diputados para llevar los asuntos ante el pleno antes del 15 de julio, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
En la sesión que estaba programada para este lunes se abordaría la sanción al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de ocho mil pesos ante el castigo que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el mes de febrero, por haber vulnerado el principio de imparcialidad tras acudir al cierre de campaña en Hidalgo del candidato del Partido Encuentro Socia (PES) a la presidencia municipal, Daniel Andrade Zurutuza.