Temen brotes de enfermedades en menores de edad por falta de vacunación

Vacunación

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2021. La contingencia sanitaria de SARS-CoV-2 generó que los padres de familia no llevaran a sus hijos a las unidades médicas familiares y centros de salud para recibir las vacunas que les ayudan a prevenir enfermedades durante sus primeros años de vida, por lo que con el propósito de que los recién nacidos y los menores de hasta ocho años de edad completen su esquema de vacunación se puso en marcha una jornada de inoculación infantil que comenzó el pasado día 15 y concluye el sábado 19 de junio.
Agustina Gutiérrez Hernández, encargada del área de PrevenIMSS y enfermera especialista en Jiutepec,  dijo que infantes de los cero a los ocho años de edad, con y sin derechohaciencia al Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), podrán acudir a la unidad deportiva Cuernavaca, al centro de seguridad social de Jiutepec, a la unidad médico familiar de Yautepec y a los hospitales generales de Cuautla y Zacatepec para completar su esquema de vacunación.
Gutiérrez Hernández comentó que las vacunas que habrán de aplicarse son las de influenza tipo B; sarampión, rubéola (SR); anti rotavirus; sarampión, rubéola y parotiditis (SRP); hepatitis B, poliomielitis, difteria, tosferina y tétanos, triple viral y neumotrece, entre otras.
“El objetivo es incrementar las coberturas de vacunación en los niños desde recién nacidos y hasta los ocho años, muchos de estos niños precisamente por la pandemia dejaron de acudir, dejaron de llevarlos y nuestro temor es de que exista algún brote precisamente porque mucho se han atrasado en sus vacunas; el año pasado hubo un brote de sarampión y precisamente es lo que queremos evitar, que exista algún brote de alguna otra enfermedad”, explicó la enfermera.
Los padres de familia deberán llegar a los módulos de aplicación del biológico presentando la cartilla nacional de vacunación del menor, a fin de poder registrar en la misma la ampliación de las vacunas.