No hay condiciones para llevar a cabo nombramientos pendientes: Ariadna Barrera

Ariadna Barrera Vázquez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2021. A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, reconoció que no ve condiciones para que la actual legislatura lleve a cabo todos los nombramientos pendientes, porque hay desinterés y ni siquiera han acudido a las entrevistas de los aspirantes.
Lo anterior, luego de que este viernes iniciaron las entrevistas a quienes se inscribieron en la convocatoria para consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y, al igual que con la de los magistrados, los diputados no asistieron.
Barrera Vázquez dijo que “si no hay consensos no hay condiciones, vamos a empezar las comparecencias de los del IMIPE y no hay ningún diputado y es una falta de respeto de la presentación de los aspirantes para dar a conocer su proyecto; no estamos obstruyendo nada y el proceso tiene que seguir pero sería cuestión de preguntar con base a qué van a designar, no veo que haya condiciones”.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que el derecho para designar a los magistrados, auditor y consejeros del IMIPE, así como al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), lo tienen tanto sus compañeros de esta legislatura como los electos, pero lamentó que se ha ido retrasando y “considero que debemos tener mucha objetividad para realizarlos”.
Sostuvo que ella ha cumplido con la transparencia y legalidad, y se permitió el acceso a los medios de comunicación a todas las comparecencias para que fueran testigos, pero sólo se podrán hacer las designaciones si se logran los 14 votos en el pleno.
“Mi trabajo como presidenta de la junta concluye cuando acabe el dictamen y si los diputados se ponen de acuerdo, pero el tiempo ya está en contra de estas designaciones“, enfatizó la legisladora.
Añadió que si es conveniente se hará a un lado para que no se malinterprete que está obstruyendo el trabajo, y se desahogue la agenda.