Posibilidad de identificación de cinco cuerpos, tras concluir primera fase de inhumación de 111 restos: FGE

Periciales

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2021. El fiscal general Uriel Carmona Gándara dio a conocer que tras concluir la primera fase de inhumación de 111 restos en la zona oriente, existe la posibilidad de identificación de cinco personas.
En conferencia de prensa, Carmona Gándara detalló que el pasado 21 de junio iniciaron los trabajos periciales en 111 restos, de los cuales 86 son cuerpos de personas sin vida: 85 corresponden a hombres y uno femenino, así como una extremidad, nueve fetos, tres recién nacidos y 12 restos óseos, mismos que fueron depositados en gavetas de manera temporal en el panteón ministerial, que es un depósito no definitivo.
Uriel Carmona comentó que de manera paralela se instalaron diversos módulos de atención ciudadana, a través de los cuales se recibieron cinco denuncias por desaparición de personas y se tomaron 17 muestras genéticas, además de que 50 personas tuvieron acceso a los archivos con los que cuenta la fiscalía; también se brindaron 50 asesorías jurídicas y se proporcionaron atenciones psicológicas.
Informó que derivado de los procesos periciales se logró establecer la posible identificación de cinco personas sin vida, correspondientes a carpetas de investigación iniciadas en este año, y se encuentran en proceso de la confirmación genética para lograr la plena identificación, que sean entregados a sus familiares y así lograr su depósito final.
Carmona Gándara destacó que participaron los colectivos de víctimas, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, gobierno estatal y federal, brigadas de búsqueda y personal de la Comisión de Derechos Humanos; este lunes concluyó la primera fase en la zona oriente y la próxima semana continuarán en la zona metropolitana, posteriormente en la zona sur.