60 viviendas inundadas en Jiutepec

Viviendas inundadas en Jiutepec

Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 8 de julio de 2021. La intensa precipitación pluvial que se registró durante las primeras horas de este jueves generó inundaciones en viviendas y encharcamientos en el municipio de Jiutepec.
Las zonas más afectadas fueron la unidad habitacional Rinconada Palmira y Maravillas de Axexentla, donde se inundaron 60 viviendas con niveles en algunos casos de hasta 60 centímetros de altura; en el caso de Rinconada Palmira fueron 54 viviendas afectadas y en Maravillas de Axexentla seis inmuebles, luego de que la basura generó taponamientos en los canales por donde se dan los escurrimientos naturales del agua.
El presidente municipal Rafael Reyes Reyes indicó que desde las dos de la mañana iniciaron los recorridos de vigilancia por parte de diversas áreas para poder apoyar a las personas que se vieron afectadas; pidió la colaboración de la población para no depositar basura en las calles.
“Lamentablemente en Rinconada Palmira y Maravillas de Axexentla es donde tuvimos los daños más grandes, 54 casas dañadas; ya estamos sanitizando, apoyando a la gente para que saque los muebles que se echaron a perder. Tenemos que generar una respuesta para resolver un asunto de origen desde que se construyó esta unidad habitacional que tenía un problema y año con año vienen teniendo este lío”, manifestó el alcalde.
Por su parte, damnificados dijeron que año con año durante la temporada de lluvias padecen están problemática, como los habitantes de la privada Carambulo, que fueron los que presentaron una mayor afectación toda vez que el agua de un canal que cruza por la zona ingresó a su casa hasta los 60 centímetros.
Hubo la necesidad de generar boquetes en los departamentos para desfogar el agua y con ello iniciar posteriormente los trabajos de sanitización en las viviendas siniestradas.
Izel Reséndiz, quien vive en la casa 232, explicó que una vez que visualizaron que la lluvia se estaba estancando trataron de poner a salvo sus pertenencias y mascotas en bancos, mesas y sobre sillones para evitar que todo fuera pérdida de enseres domésticos.
Los afectados pidieron a las autoridades hacer un pozo y labores en el drenaje de la zona para prevenir esta problemática, que se genera por un canal que cruza en la unidad habitacional.
“Yo llevo cinco años viviendo aquí y en esos cinco años sí he sufrido, han pasado 18 años desde que esta unidad fue edificada y siempre ha sido lo mismo; yo llevo cinco años que padezco este problema, al subir el nivel del agua me vi en la necesidad de poner a salvo a mis mascotas para evitar que se me ahogaran”, expresó la damnificada.
En la colonia Joya del Agua, la cancha de futbol quedó completamente bajo el agua, toda vez que sólo quedo expuesta la parte superior de las estructuras metálicas de dos metros y 44 centímetros de altura.