Incertidumbre y preocupación de industriales del vestido

Industria del vestido

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2021. Industriales del vestido manifestaron que hay incertidumbre y preocupación porque no se ha informado sobre el regreso a clases presenciales en Morelos, por lo que su producción de uniformes es muy baja y, a más de un año de pandemia, dicha situación ha generado el cierre de al menos 40 talleres de costura.
En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Morelos, Magdalena Cortés Irazoque, dijo que con la suspensión de clases por la pandemia, la compra de uniformes se paralizó y se han visto muy afectados; refirió que su producción oscila en un 35 por ciento.
Comentó que además no hay fiestas y la venta de ropa cayó, por lo que ante las bajas ventas los talleres que siguen activos han reducido personal, porque no están al 100 por ciento en su producción y tienen escasa venta.
Sin embargo, la empresaria dijo que a pesar de la situación crítica que viven se han adaptado y han buscado las ventas por internet y otras opciones para generar recursos.
No obstante, admitió que de 120 afiliados a la Canaive, tanto empresas grandes como talleres, siguen vigentes 80 pero con reducción de personal y 40 se dieron de baja de la cámara, porque cerraron ante los efectos negativos de la pandemia o se fueron a lugares como Puebla donde la mano de obra es más barata que en Morelos.
Finalmente comentó que una vez que se retorne a clases presenciales estiman una recuperación económica, por lo que esperan que esto se dé el 30 de agosto.