Con robot «RAborta», Red Marea Verde entregará pastillas “abortivas” a mujeres

‘RAborta’

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca,Morelos; 29 de septiembre de 2021.- Debido a que en promedio 65 mujeres de Morelos acuden por mes a la Ciudad de México a practicarse un aborto, integrantes de la Red Marea Verde presentaron a «RAborta», un robot que entregará pastillas “abortivas” a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo y que deseen interrumpirlo.
Ana Carina Chumacero, integrante de la Red Marea Verde, detalló que como parte de las actividades en el marco del día de acción legal y seguro, apoyarán con RAborta a mujeres que deseen interrumpir su embarazo con la entrega de la pastilla mifepristona, que es un medicamento controlado, de manera gratuita y con una valoración médica; para ello, visitarán cada sábado una plaza pública.
Explicó que mediante el robot se entregará la pastilla y será controlado vía remota desde la Ciudad de México, donde sí es legal el aborto, para no incurrir en un delito en Morelos que aún no está aprobada la iniciativa.
Por ello, aprovechó para hacer un llamado al Congreso del estado para que se despenalice el aborto y acaten la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se siga criminalizando a la mujer.
Reveló que por día atienden hasta cinco mujeres con el suministro de las pastillas y en promedio 65 se trasladan hasta la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, en edades desde los 15 hasta los 43 años.
Por ello, junto con integrantes de otros colectivos, exigieron a los diputados que aprueben la despenalización del aborto en Morelos para que la interrupción del embarazo sea de manera segura, sin poner en riesgo la vida o en lugares insalubres, además de que se revisen las siete carpetas abiertas por aborto identificadas desde el 20 de septiembre, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).