Ampliación sólo alcanza para cubrir 50% del aguinaldo a trabajadores activos: TSJ

Rubén Jasso Díaz

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de diciembre de 2021. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo cuenta con recursos para pagar la mitad del aguinaldo a los trabajadores en activo, mientras que para los jubilados no hay dinero para esa prestación de fin de año, a pesar de que el Ejecutivo le otorgó una ampliación presupuestal.
En entrevista, el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, informó que con esta última ampliación le alcanza para cubrir al 100 por ciento el salario de todos los trabajadores pero no le alcanza para el pago del aguinaldo.
“Con la ampliación sólo alcanza para cubrir 50 por ciento de aguinaldo a los activos y jubilados falta el 100 por ciento, pero está cubierta la nómina para los más de dos mil trabajadores”, recalcó.
No obstante, dijo que está a la espera de que sean notificados el Congreso local y el gobierno estatal de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al presupuesto que le corresponde al Poder Judicial para que le transfieran 500 millones de pesos de este año, y que se respete su autonomía en el 2022 en el paquete económico.
Cuestionado sobre los retrasos que se generaron por el cierre de los tribunales hace más de un año por la pandemia, respondió que aún continuamos con la emergencia sanitaria y “no podríamos decir que ya se solucionó y siguen las restricciones, con la sana distancia y no puede haber aglomeraciones; no estamos en una situación normal”.
Externó que si bien no es lo mismo estar en semáforo rojo que en verde, siguen las restricciones y el retraso en las audiencias; “tratamos ir al día pero no podemos tener aglomeraciones, se atrasan audiencias y se van a febrero las de este año y son de todo tipo, mercantil, civil y familiar. Con la pandemia es una bola de nieve que va creciendo”, anotó.