Ex contralora se opone a hacer entrega-recepción

América López, titular de la ESAF

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2022. Beatriz Martínez Martínez, ex contralora municipal de Xochitepec en el trienio 2019-2021, se negó a participar en el proceso de entrega-recepción entre los gobiernos saliente y entrante de la citada localidad, tal y como está establecido en la Constitución del Estado de Morelos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Entrega-Recepción del estado, así lo confirmó la titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).
En conferencia de prensa, América López Rodríguez informó que el edil entrante, Gonzalo Flores Zúñiga, llamó a un notario para que diera fe de esta situación, por lo que acordó con el alcalde saliente dar un plazo de quince días para concretar la entrega-recepción.
La titular del órgano técnico de fiscalización reveló que, hasta el momento, en 30 de los 36 municipios de la entidad, incluidos los indígenas, terminaron satisfactoriamente con este procedimiento, quedando pendientes las localidades de Axochiapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Xoxocotla para desarrollar este procedimiento en días subsecuentes, porque en algunos casos no se tenían los formatos con los cuales se debía llevar a cabo el trámite.
“Se han llevado con éxito bajo la conducción de los contralores municipales, al día de hoy llevamos entregas totales de 30 municipios; hubo situaciones en administraciones en donde no se pudieron llevar a cabo procesos de entrega-recepción, como lo es en Xochitepec, en donde la servidora pública saliente se negó a participar en el proceso argumentando que su baja definitiva del municipio había sido el 29 de diciembre. Cualquier funcionario público tiene la obligación de hacer una entrega-recepción después de tener bajo su manejo cualquier recurso público, la contralora tiene la obligación de hacer una entrega”, dijo América López.
La titular de la ESAF acotó que la ex servidora pública está obligada a realizar este trámite o de lo contrario se pudiera hacer acreedora a sanciones administrativas y/o penales que le finque la administración que el pasado uno de enero tomó el cargo municipal en Xochitepec.