En Cuernavaca se refrenda la política de respeto e inclusión a toda la población

El alcalde capitalino visitó la Casa Hogar ‘Catherine Danielle Márquez’
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2021. En un ánimo de suma de esfuerzos y de respaldo a todas las agrupaciones defensoras de los derechos humanos, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, sostuvo un encuentro con representantes de la Casa Hogar «Catherine Danielle Márquez» de la asociación Casa de las Muñecas.
Acompañado de la directora del Instituto de la Mujer, Lorena Castillo Castillo y el jefe de Departamento de Diversidad Sexual, Isidro Añorve Sánchez, el alcalde de Cuernavaca refrendó la política de inclusión y puertas abiertas de la actual administración, reconociendo los derechos fundamentales de todas las personas que habitan el municipio.
Las autoridades municipales fueron recibidas por Alida Martínez, coordinadora regional de la Casa Hogar y Shell Josué Morales, al frente de la coordinación de proyectos, quienes les dieron un recorrido por el albergue que abrió sus puertas en la capital del estado el pasado 14 de febrero, convirtiéndose en el segundo albergue a nivel nacional y Latinoamérica para personas de la diversidad sexual, privadas de la libertad, en situación de calle, trabajadoras sexuales, y personas que viven con VIH.
Bajo los objetivos de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, a la cual pertenece el albergue y que es presidido por la activista Kenya Cuevas, Alida Martínez y Shell Josué Morales, avalaron que esta es la primera ocasión en que un presidente municipal visita el albergue y escucha de viva voz su propósito, sumándose a la búsqueda de la inclusión social mediante la recuperación de los derechos para estas poblaciones.
Tras escuchar parte de la historia de las mujeres y jóvenes albergadas, José Luis Urióstegui, puntualizó que el gobierno que encabeza tiene como propósito que la ciudad sea distinta para todas, todos y todes, atendiendo las necesidades de cada sector de la población sin importar su orientación sexual e identidad de género.
En este sentido, señaló que si bien en pasadas administraciones Cuernavaca no contaba con un área de atención a la diversidad sexual, hoy es una realidad de la mano de Isidro Añorve Sánchez, lo cual se suma al respaldo y voluntad del Ayuntamiento capitalino para apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ desde el ámbito local y también canalizando apoyos institucionales con otras instancias gubernamentales.
El presidente municipal reconoció la labor que lleva a cabo la Casa Hogar «Catherine Danielle Márquez», dedicando su tiempo y un espacio a ayudar a otras personas, generando una verdadera sororidad que es fundamental para que las chicas y jóvenes puedan salir adelante y cumplir sus metas.
La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, expresó que en la dependencia tiene las puertas abiertas para recibir apoyo institucional con asesorías jurídicas, psicológicas y de contención así como participar en diferentes actividades de integración.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, concluyó Urióstegui Salgado reconoce que el renacimiento del municipio se construye con inclusión, respeto y apego a los derechos humanos de todas las personas sin distinción.