Protestan nuevamente en la UAEM contra el hostigamiento y acoso sexual

Gustavo Urquiza Beltrán

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2022. Integrantes de la colectiva “Morras contra la violencia institucional” protestaron nuevamente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante el “hervidero” de hostigamiento y acoso sexual por parte de maestros y alumnos; encararon al rector Gustavo Urquiza Beltrán, a quien le reclamaron su omisión y protección a los agresores.
A las once y media de la mañana de este martes, las integrantes de la referida colectiva se dieron cita afuera del gimnasio del auditorio número uno del campus Chamilpa, con el fin de darle seguimiento a los casos de acoso sexual en la máxima casa de estudios; dieron de plazo dos días para que cesen y haya castigo contra los docentes y alumnos agresores, o de lo contrario tomarán acciones legales y también efectuarán manifestaciones con el apoyo de otras universidades.
“Vamos a buscar apoyo de otras universidades, y si es necesario irnos a otro plan nacional para ejercer presión lo vamos a hacer. Había chicas que querían levantar alguna denuncia, la violencia institucional se puede denunciar y está en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también hay recursos legales y mediáticos de presión para solucionar esta situación”, anunciaron.
Lamentaron que las autoridades sólo están centrando su atención en las denuncias de acoso de la preparatoria número uno, que hace unas semanas salieron a la luz pública, cuando en toda la universidad hay “un hervidero de acosadores y es una situación compleja; la unidad de atención a víctimas no ha hecho nada para que los agresores salgan”, indicaron.
Cabe mencionar que las manifestantes encararon al rector Gustavo Urquiza, a quien le reclamaron que ha sido omiso y no ha actuado de manera contundente.
Sin embargo, Urquiza Beltrán afirmó que “la universidad no protege a nadie y no tiene intereses con nadie, otras instituciones no han cesado a nadie y aquí ya tenemos siete maestros (cesados)”.