Más de la mitad de afiliados a la Coparmex en Morelos son víctima de «cobro de piso»

Víctor Manuel Mendoza Moreno

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2022. Un negocio fue quemado el año pasado en la zona oriente por negarse el dueño a pagar cobro por derecho de piso y más de la mitad de los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos son víctimas de ese delito, reveló el presidente de esa cúpula empresarial, Víctor Manuel Mendoza Moreno.
En conferencia de prensa, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Coparmex detalló que de un total de 100 empresas afiliadas en la mitad se sufre de este delito, donde los delincuentes les piden cantidades mensuales a los empresarios a cambio de permitirles la operación de sus negocios.
Señaló que esto se ha convertido en un pago de impuesto más y a quien se ha negado le han incendiado su establecimiento, tal como ocurrió con un restaurante en Cuautla; añadió que en Cuernavaca otro negocio cerró porque a las dos semanas de su apertura les pidieron una cuota de dinero.
Mendoza Moreno mencionó que los comerciantes no han presentado denuncias porque tardan hasta ocho horas en el trámite, y no hay solución.
Por lo que ante este clima de inseguridad que ahuyenta las inversiones, los representantes de diversas cámaras empresariales pidieron una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, diputados y magistrados para que expliquen qué están haciendo desde su trinchera para abatir la violencia que cada día va en escalada.