FGE Morelos sostiene dictamen de causa de muerte de Ariadna Fernanda

Yazmin Herrera Soto

Magda Díaz
Temixco, Morelos; 10 de noviembre de 2022. Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México sostiene que la muerte de Ariadna Fernanda «N», de 27 años de edad, se trató de un feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos ratificó lo señalado la semana pasada, en el sentido de que la causa del deceso de la mujer derivó de una broncoaspiración a consecuencia de la ingesta desmedida de bebidas embriagantes.
La mañana de este jueves, la médico legista de la fiscalía morelense, Yazmín Herrera Soto, ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que los resultados obtenidos por la FGE derivan de un estudio técnico- científico practicado al cadáver.
Herrera Soto defendió el trabajo pericial que llevaron a cabo varios trabajadores de la FGE-Morelos; la médico legista aseveró que la fiscalía de la CDMX concretó una opinión técnica médico legal, respecto a la causa de muerte, siempre y cuando cuente con la información del caso.
Pidió no demeritar el trabajo pericial y forense que realizaron los trabajadores de la fiscalía morelense, al afirmar que los dictámenes periciales son sometidos a una revisión técnica.
“Cuando se realiza un procedimiento técnico-científico no hay margen de error; es una autopsia médico legal, ‘una reautopsia’ no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, no se puede realizar un mismo procedimiento dos veces. Nuestro resultado está bien realizado, esa es la causa de la muerte técnico-científica que se encontró. En este caso no presentaba ninguna fractura, ningún daño a órgano blando”, comentó Herrera Soto.
En la conferenciade prensa en la cual no participaron el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, ni el coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, se informó que este miércoles, con la participación de un notario público, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recibió la documentación del caso, lo cual consiste en la entrega de material fotográfico y el dictamen que integran la carpeta de investigación.
“El día de ayer se hizo la entrega oficial de esta carpeta; son más de 390 fojas, más anexos técnicos que incluyen discos compactos con fotografías y el dictamen. Vinieron de la Ciudad de México a recibir estos documentos, donde ellos -la CDMX- habían establecido un plazo de entre el nueve al trece de noviembre y se realizó la entrega ayer ante notario público”, refirió el responsable de la Comunicación Social de la FGE.
En medio de dudas de representantes de medios de comunicación, la médico legista, con once años dentro de la fiscalía morelense, aseveró que en caso de ser requerida por algún órgano jurisdiccional habrá de acudir al mismo.