Alcoholímetro, violatorio a derechos humanos: Paredes Sotelo

Enrique Paredes Sotelo

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2022. El presidente de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, afirmó que ante la falta de un reglamento, como en la Ciudad de México, el alcoholímetro en algunos municipios de Morelos es inconstitucional y violatorio a los derechos humanos, por lo que las personas pueden ampararse.
En entrevista, el litigante anotó que “cualquier invasión a tu cuerpo, el introducir un elemento extraño a tu cuerpo, como el pipote para medir el alcohol, es invasivo y por supuesto es violatorio a derechos humanos; el ciudadano puede decir no y es no, no lo pueden obligar”.
En ese sentido, Paredes Sotelo señaló que el alcoholímetro que se implementó en Jiutepec, en Temixco y ahora en Cuernavaca sólo tiene un fin recaudatorio y es violatorio a los derechos humanos; añadió que la policía no puede obligar al ciudadano a someterse al alcoholímetro si no cometió una infracción.
Asimismo comentó que si en verdad los municipios quieren reducir el consumo de alcohol y prevenir accidentes, se deben generar campañas de difusión.
Finalmente, enfatizó que al ser violatorio a los derechos humanos, los ciudadanos pueden ampararse porque no hay fundamento para dicho programa.