Patrocinio millonario de Cuauhtémoc Blanco a Carlos Loret de Mola, Eduardo Videgaray y Martha Debayle, los peores detractores de AMLO

Promocional del programa de Carlos Loret en el 100.1 FM

Por Stella Turcato

A estas alturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya debe estar enterado que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y uno de sus secretarios, Víctor Aureliano Mercado Salgado, patrocinan con sumas millonarias a algunos de sus peores detractores, como Carlos Loret de Mola, Eduardo Videgaray, José Ramón ‘La Estaca’, Martha Debayle y otros periodistas y conductores locales que integran la estación “WRadio”.

De acuerdo con datos de la organización Morelos Rinde Cuentas, de enero de 2019 a septiembre de 2022, la actual administración estatal ha destinado casi 21 millones de pesos para pago de publicidad al medio de comunicación WRadio Morelos (100.1 FM), representada por la empresa Grupo Radiodifusor Alfa SA de CV, propiedad de Víctor Aureliano Mercado Salgado, quien a su vez forma parte del gabinete estatal, al ser titular de la redituable Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Aunque la incursión de Mercado Salgado en el negocio de los medios de comunicación en Morelos no es nueva (había iniciado desde 2009, con la fundación de Zona Centro Noticias, creada entonces para protegerse de posibles ataques por el evidente enriquecimiento ilícito por él logrado, principalmente, durante los gobiernos estatales de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo), fue a partir de la actual administración cuando consolidó el éxito económico en el ámbito de la publicidad y las noticias.

El ahora también aspirante a gobernador, Víctor Mercado, es uno de los hombres más ricos de la entidad morelense. Pero, es de reconocerse, que su acervo millonario no lo hizo en la actual administración. No. Él ya llegó a este gobierno como un verdadero magnate; como un hombre de éxito en los negocios inmobiliarios, de gastronomía y de la comercialización en general.

Con establecimientos mercantiles –incluso– en Estados Unidos, Mercado Salgado se incorporó al equipo cuauhtemista gracias a su eterna cercanía y complicidad con el sempiterno secretario de Finanzas o tesorero de cualquier gobierno, Alejandro Villarreal Gasca, quien desde fuera del gobierno sigue enquistado en él.

Siempre ajeno a la política-política y más distante aún de las ideologías, el “experto” en temas de control vehicular y transporte Víctor “El Güero” Mercado se había mantenido alejado de aspiraciones de ese tenor. Lo suyo era allegarse del “moche” y “salpicar” muy bien hacia arriba. Fue esa gran habilidad para los manejos turbios de dinero sucio desde dentro del gobierno lo que –a la sazón– alentó, en el entorno, el loco frenesí por la candidatura y despertó su repentino fervor “lopezobradorista” y “de izquierda”, hasta hace unos meses desconocido.

El disparatado delirio por la candidatura y la desmedida ambición del titular de la SMyT serán las mismas desencadenantes que logren hacer saber al pueblo, aunque sea, una parte de las fechorías cometidas por él –y sus cómplices– al amparo del poder.

La ciudadanía debe enterarse, por ejemplo, que el magnate hoy aspirante a gobernador, cobra como jubilado del Gobierno del Estado de Morelos, desde hace 13 años y que, a la vez, cobra en el mismo orden gubernamental como secretario de despacho. Que desde que asumió como titular  de la SMyT llamó a todos su prestanombres, excolaboradores y cómplices en el área gubernamental de Control Vehicular, para que le ayuden en la mayor captación del llamado “moche” o “entre”, a través de decenas de gestores y toda una red de corrupción que opera en esa dependencia, en la cual no se mueve una hoja si no es mediante la entrega de dinero sin recibo.

Pero, lo que la población morelense debe conocer es que, además de jubilado y funcionario activo, Mercado Salgado también es proveedor en compras y obras del Gobierno del Estado y en el área de publicidad.

Así, de enero de 2019 a septiembre de 2022, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha pagado a Mercado Salgado más de 46 millones de pesos por concepto de difusión y publicidad a empresas de su propiedad o que es socio. Eso sin contar los rubros de arrendamiento de espectaculares y las ganancias de los verificentros, negocios que también maneja (de manera irregular).  Los verificentros de las avenidas Morelos y Cuauhtémoc de Cuernavaca pertenecen al multicitado funcionario, aunque no tienen el registro oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por tal motivo, esos dos locales no figuran en la página del Ejecutivo estatal y no se puede hacer cita desde la web oficial.

Mercado es dueño de Grupo Radiodifusor Alfa SA DE CV, que opera la frecuencia 100.1 FM, cuya concesión corresponde a la familia del periodista ya fallecido Manuel Mejido y su hija Luisa Fernanda, y que ahora, temporalmente en manos del funcionario magnate, transmite programación de la WRadio.

El mismo Mercado es propietario de Zona Centro Noticias y, también, tiene acciones en la Comercializadora Estereo Mundo SA DE CV, que opera la frecuencia 96.5, concesionada a la familia del finado Jaime Morales Guillén y su hijo Oscar Morales Ruiz.

Tan sólo por los negocios de radiodifusión e internet, en promedio, el Gobierno del Estado le paga, a Mercado Salgado, más de 12 millones de pesos al año, para hacer un total de $46,139,277, en cuatro años.

Datos proporcionados por Morelos Rinde Cuentas, y que se desprenden de la cuenta pública del Ejecutivo, detallan las siguientes cantidades pagadas por la actual administración a las compañías del exjefe de departamento de Tránsito, hoy devenido en magnate, Víctor Aureliano Mercado Salgado:

EMPRESAS 2019 2020 2021 2022

(enero a septiembre)

TOTAL
Grupo Radiodifusor Alfa SA DE CV (100.1 FM)                $4,400,000 $3,850,000 $6,029,277 $6,703,000 $20,982,277
COMERCIALIZADORA ESTEREO MUNDO

SA DE CV (96.5 FM)

$5,650,000 $3,850,000 $3,950,000 $3,720,000 $17,170,000
ZONA CENTRO SA DE CV $2,000,000 $1,400,000 $2,154,000 $2,433,000 $7,987,000
TOTAL GENERAL $12,050,000 $9,100,000 $12,133,277 $12,856,000 $46,139,277

 

En el gremio de los medios de comunicación y del ámbito político de la entidad es sabido que esas sumas millonarias son para proteger la imagen del gobernador Cuauhtémoc Blanco y del propio Víctor Mercado, de modo que todos los conductores y periodistas locales de esas empresas están obligados a exaltar la figura de ambos y a atacar por consigna a los adversarios de los dos funcionarios.

Pero cuando se trata de la programación nacional de la WRadio, durante la transmisión de los programas de Carlos Loret de Mola y otros, los operadores de los controles técnicos deben estar alertas y, si hay comentarios negativos contra Blanco, deben quitar el sonido. No así, cuando se trata de las largas críticas, burlas y ofensas hacia el presidente López Obrador. Esas las dejan pasar completas, tanto de los programas de cadena nacional como los de cobertura estatal. Los únicos intocables son Blanco y Mercado.

Periodistas, comentaristas, columnistas conductores de radio y televisión nacionales y estatales, acérrimos críticos de AMLO son los que obtienen los mejores contratos de publicidad del gobierno de Blanco. Basta con ver la cuenta pública en el rubro de difusión.

Lo anterior, aunque no es ilegal, es inmoral y poco ético de quienes se dicen aliados del presidente de la república.

Por lo demás, instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, así como  la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos deberán investigar tanto la procedencia lícita del patrimonio de Mercado como la aparente ilegalidad de todo lo aquí señalado.

Programación de la WRadio Morelos