Aplica Morena las primeras encuestas de pre selección de candidato a gobernador de Morelos. La definitiva será en un par de meses

Gráfica encuesta Morena. Foto tomada por persona encuestada
Stella Turcato
Cuernavaca, Morelos; 28 abril 2023. En Morelos, desde inicios de esta semana, ya se aplicaron las encuestas contratadas por el partido Morena nacional, para hacer una especie de filtro de donde salgan tres o cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador o gobernadora. La encuesta definitiva que arroje quién será la o el candidato se efectuará en un par de meses.
Lo anterior, de acuerdo con lo informado, en diferentes ocasiones, tanto por las personas aspirantes al cargo como por la dirigencia nacional del propio instituto político.
Como lo prevén sus estatutos, el partido guinda elegirá las candidaturas a la presidencia de la república y a las nueve gubernaturas en juego, en 2024, mediante la aplicación de encuestas que contienen varias preguntas.
Se sabe que se harán dos grandes ejercicios. El primero, en el que participan ocho aspirantes a la gubernatura, y que en Morelos ya se realiza en estos días, consiste en hacer una pre-selección, de manera que las tres o cuatro personas mejor calificadas –de esas ocho– contiendan en una segunda etapa. Esas personas que resulten mejor calificadas entrarán a la encuesta definitiva, para la cual no hay fecha exacta, pero se avisó que será en unos meses.
La empresa Mendoza Blanco & Asociados, una de las tres que hagan los dos levantamientos en diferentes etapas, practicó las entrevistas cara a cara y en domicilio.
Según lo expresado por el ciudadano Francisco Sánchez, las preguntas que a él le hicieron incluyó la calificación a diferentes actores políticos, desde el presidente de la república, el gobernador de Morelos y el alcalde de su municipio. Finalmente, lo cuestionaron «por quien quiero que sea el candidato que represente a Morena en Morelos. La chica (la encuestadora) fue muy amable y la entrevista duró aproximadamente 20 minutos», sintetizó.