Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2023. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que el estado no ha perdido el control en el municipio de Huitzilac, ante el repunte de secuestros, robo de vehículos y asaltos en la autopista México-Cuernavaca.
Lo anterior a pesar de que Morelos es nota nacional y tanto medios de comunicación como empresarios y ciudadanos han calificado esa zona como «tierra sin ley».
En entrevista, Ortiz Guarneros dijo que se reforzará la vigilancia en Huitzilac y con el apoyo de la Guardia Nacional se blindarán los tramos carreteros, porque ese fue el compromiso en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, pero pidió a la población que denuncie porque hay «proteccionismo».
El jefe policiaco admitió que han llegado más bandas delictivas de otros estados, que se dedican principalmente al robo de vehículo y a otros delitos, y detalló que hace unos días detuvieron a una en Jiutepec cuyos integrantes se enfrentaron con los policías.
Añadió que en el municipio de Emiliano Zapata se elevaron los homicidios en el mes de mayo y «tuvo una actividad anómala», similar al número que registra Cuernavaca, pero en aquella localidad es menor el número de habitantes y por eso dialogaron con el edil para pedir que reclute a más policías; de igual forma, citarán al presidente municipal de Huitzilac.
Asimismo anotó la importancia de que alcaldes les compartan información de lo que pasa en sus municipios y así la CES no se dedique únicamente a patrullar, sino a ir por objetivos específicos.