Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2023. Los trabajos en el paredón de la colonia Los Pilares se realizarán hasta que los expertos den su visto bueno para la intervención en la zona y el retiro del material que se vino abajo durante el deslizamiento de tierra que hubo en la zona en septiembre del 2022.
El presidente municipal de Cuernavaca precisó que a fin de prevenir futuros derrumbes en el sitio no se planteó el retiro del material colapsado ni tampoco dar continuidad de trabajos en el área siniestrada, toda vez que existe un riesgo de nuevos deslaves en la zona.
José Luis Urióstegui Salgado puntualizó que dentro de las posibles soluciones de remediación que se pueden hacer en la colonia Los Pilares está edificar bardas de concreto de gran altitud y/o rebajar la tierra de la parte del panteón, para lo cual se debería concretar la reubicación de por lo menos dos mil tumbas.
Referente a las declaraciones que hizo un vecino sobre que retirará parte del paredón que se considera como riesgo, para levantar una barda que proteja a su hogar, el munícipe apeló a la mesura ya que en caso de hacerlo se corre el riesgo de nuevos deslizamientos.
“No hemos tocado esta tierra para evitar un derrumbe de mayores consecuencias a las que se tuvo en septiembre pasado; no es por falta de ganas, es porque los técnicos nos han pedido no retirar el escombro que produjo el derrumbe ni iniciar otra serie de trabajos para evitar que el reblandecimiento de la tierra provoque un talud que sea de mayores consecuencias”, expresó el alcalde.