Reformas de grupos vulnerables serán válidas hasta el 2027, confirma Impepac

Mireya Gally Jordá

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2023. Las reformas aprobadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos y a la Ley Orgánica del Estado de Morelos que garantizan la inclusión de integrantes de comunidades indígenas, LGBTTTI y personas con discapacidad, así como la paridad de género, no serán tomadas en cuenta en el proceso electoral del 2024, así lo confirmó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Mireya Gally Jordá destacó que pese a que el 16 de mayo pasado se aprobó con 14 votos el dictamen, esto no fue suficiente para hacerlo válido en los comicios electorales en los que se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
La responsable del organismo público electoral puntualizó que toda vez que la reforma y la ley no fueron publicadas en el periódico oficial «Tierra y Libertad» 90 días antes del arranque del proceso electoral, que dará inició el viernes primero de septiembre, es que deberán esperar hasta el proceso local intermedio del 2027 para poder ser válidas.
Gally Jordá acotó que el Impepac estará obligado a retomar los lineamientos de las acciones afirmativas que en el proceso electoral del 2021 fueron tomados en cuenta para dar certeza en la representación de grupos vulnerables en la constitución de los cabildos y del Congreso local.
“El Congreso tenía 90 días antes de iniciar el proceso electoral para poder publicar en el periódico oficial en torno a lo que ellos mencionaron que iban a hacer, que era legislar en favor de los grupos vulnerables; por distintas razones no se logró eso, entonces en este momento como estas acciones afirmativas corresponden a un derecho humano de todos los ciudadanos, nosotros como autoridad administrativa estamos obligados a retomar los lineamientos que se establecieron para el año 2021 e incluso revisarlos para protegerlos”, manifestó la consejera presidenta.