Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2023. En un hecho inédito en el país, el pasado fin de semana, dos personas con discapacidad visual, aspirantes a estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplicaron el examen que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) realizó para el ingreso a la universidad pública, así lo dio a conocer la secretaria general de la institución educativa, quien explicó que esta actividad se logró mediante el uso de tinta de alto relieve que utilizaron los aspirantes con discapacidad visual.
Fabiola Álvarez Velasco refirió que en las 17 sedes en las cuales se aplicó la prueba EXANI-II, ésta se desarrolló sin ningún contratiempo; al respecto explicó que de 13 mil 445 aspirantes registrados, 12 mil 741 acudieron a ser evaluados y de este grupo de personas 29 son de inclusión.
La autoridad universitaria destacó que algunos de los aspirantes se desvanecieron, por lo cual personal del Centro Médico Universitario les dio el apoyo para reanimarlos.
“Transcurrió bien; tuvimos algunos desvanecimientos por parte de algunos chicos que no almorzaron bien, pero se les atendió en el Centro Médico Universitario. Por primera vez en el país tuvimos un examen especial por Ceneval, que es para los de discapacidad visual; ya tenemos examen instrumento para ellos”, dijo la secretaria general de la UAEM.
Será hasta el próximo dos de julio cuando se hagan públicos los resultados de quienes ocuparán una de las siete mil 860 vacantes definitivas que hay en ingenierías o licenciaturas.
Este próximo domingo se habrá de aplicar el examen para el ingreso al nivel medio superior, cuya oferta educativa es de tres mil 936 lugares y cuyos resultados serán publicado el nueve de julio próximo.