José Luis Urióstegui Salgado

30% de las demandas ante TJA contra ayuntamiento son por el alcoholímetro, refiere edil

José Luis Urióstegui Salgado
José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2023. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que hay demandas en contra del municipio ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), porque la ciudadanía estima que no cometió las faltas y el 30 por ciento corresponde por el alcoholímetro.
En entrevista, tras asistir a la toma de protesta de la Asociación de Abogados Penalistas de Morelos, el edil dijo que sí hay demandas ante el TJA en contra del ayuntamiento capitalino por la aplicación de multas por conducir y hablar por teléfono, estacionarse en lugar prohibido y por el alcoholímetro, ya que quienes las presentan consideran que no se les debió de imponer una sanción.
Urióstegui Salgado anotó que es el Tribunal de Justicia Administrativa el que determina si se cumplieron o no los reglamentos, y explicó que como en el alcoholímetro existe flagrancia y es medible se remite a la persona ante un juez cívico; añadió que sólo un 30 por ciento del total de las demandas que enfrenta el municipio corresponde por el operativo de alcoholemia.
Asimismo, tras encabezar la entrega de un desfibrilador para el mercado Adolfo López Mateos, el presidente municipal dijo que el gobierno capitalino cumple con la Ley de Espacios Cardioprotegidos y capacitación al personal, para que sepa cómo usar el aparato y qué hacer en caso de que una persona tenga una afectación cardiaca.
A pregunta expresa de si se exigirá que los comercios o plazas públicas cumplan con esta ley, dijo que deben tenerlo pero no corresponde al ayuntamiento vigilar.