Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2023. De forma sorpresiva, la mañana de este viernes, inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) arribaron a la base de la «Ruta 4» en la colonia Antonio Barona para aplicar pruebas toxicológicas y de alcoholimetría a operadores del transporte público.
En un procedimiento de no más de 30 minutos, los operadores de esta ruta entregaron su credencial de elector, fueron registrados en una bitácora y sometidos a la prueba de alcoholemia; posteriormente, a una prueba para detectar el posible consumo de alguna sustancia ilícita.
El presidente de la «Ruta 4», Armando Antúnez Arroyo, vio con buenos ojos la puesta en marcha de este operativo, ya que con ello se dará certeza a los usuarios de que los operadores cuando manipulan el volante lo hacen de forma responsable.
“Es una medida muy especial que beneficia tanto al permisionario pero sobre todo al usuario del transporte, para que cuando aborde una unidad se sienta seguro, que puede transportarse a su destino y que sepa que el operador que va en la conducción de la unidad está completamente sobrio”, refirió Antúnez Arroyo.
Por su parte, el director del Transporte Público recordó que el programa que dio inicio esta semana se aplicará durante todo el año, con la intención de atender las quejas que presentan los usuarios del transporte público con itinerario fijo, en las cuales señalan que el operador conduce con un comportamiento que pudiera estar relacionado con la ingesta de bebidas embriagantes o el consumo de alguna sustancia ilícita.
Javier Rebollar Flores detalló que el operativo se hará en dos modalidades; la primera en las bases de las rutas y el otro, en vía pública.
En el primer día, durante la aplicación de 124 pruebas de alcoholemia detectaron que un tres por ciento de los operadores de ruta obtuvieron un resultado con nivel de alcohol en la sangre.
“Este programa ya va a ser constante, se va a aplicar durante todo el año; es muy común que recibamos quejas en la secretaría de que presumiblemente el operador viene drogado, viene alcoholizado. Por lo tanto, el operativo ya se está aplicando”, comentó el funcionario público.
Los concesionarios de la Ruta 4 indicaron que si alguno de sus operadores da positivo a la ingesta de alcohol, éxtasis, marihuana, metanfetaminas, cocaína o heroína será suspendido, además de que quien reincida será dado de baja de la plantilla de choferes del servicio.
Lo anterior, aparte de las sanciones que la SMyT impondrá a los operadores, quienes podrían perder hasta su licencia de chofer.