Acusan a ayudante de no entregar cuentas

Manifestación pacífica

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2023. Con una manifestación pacífica a las afueras del Museo de la Ciudad, habitantes del poblado de Tlaltenango solicitaron a los integrantes del cabildo capitalino el reconocimiento del comité que el pasado 16 de julio fue electo para ser el responsable de la organización de los festejos en honor a la Virgen de los Milagros.
Con pancartas ubicadas en la banqueta frente al sitio en el cual se llevaría a cabo una sesión de cabildo, los pobladores señalaron que el ayudante municipal Alberto Michael Quecho Zárate, sin consenso de los habitantes, se autodesignó la organización, planeación, ejecución y control de gastos del citado evento.
Patricia Rodríguez Flores indicó que el año pasado, el ayudante tras destituir al comité se encargó de todo el evento sin que hasta la fecha haya transparentado el manejo de los recursos.
“El año pasado, el ayudante nos destituyó al comité y no nos avisó y el se autonombró, cuando debía entregar cuentas por asamblea no lo hizo y no lo ha hecho hasta la fecha. Estamos aquí para que el cabildo vote por nuestro comité, que fue legalmente electo; no tiene derecho ningún ayudante a tener injerencia sobre usos y costumbres como lo es Tlaltenango”, dijo la vocera de los manifestantes.
Los inconformes señalaron que el pasado 16 de julio, la población en asamblea determinó designar al comité de festejo de la 302 edición de la feria, el cual está encabezado por el señor Leopoldo Hermosillo Achondo.
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado, previo a ingresar a la sesión de cabildo, dialogó con los manifestantes, a quienes les informó que la autoridad les respaldaba.
El presidente municipal refirió que el cabildo en pleno, al saber que las decisiones en las asambleas tienen un valor, determinó reconocer a los integrantes del Comité de Festejos y Consejo de Vigilancia, Administrativo y Financiero electo.
Urióstegui Salgado admitió que el ayudante no rindió un informe ni a la población ni a la comuna sobre cómo se manejaron los gastos de la feria.
“Las asambleas de las comunidades tienen un peso especifico, y los acuerdos que tomen poblaciones indígenas deben ser respaldadas por la autoridad; en este caso, el cabildo ha determinado respeto a las decisiones de la asamblea”, comentó el edil capitalino.