Una vez listo el C4, la respuesta de la policía será más rápida: Vázquez Luna

Alicia Vázquez Luna

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de julio de 2023. La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, informó que una vez que esté listo el C4 enlazarán de manera directa las llamadas de auxilio de la ciudadanía y reducirán el tiempo de atención de 20 a ocho minutos.
En entrevista, tras asistir al cabildo abierto en el parque Alameda, la jefa policiaca explicó que con la operación del C4, la respuesta de la policía será más rápida porque normalmente las llamadas llegan al 911 y en lo que les notifican tardan más de 20 minutos, por lo que las enlazarán y la idea es llegar de manera inmediata para ayudar a realizar detenciones en flagrancia.
Detalló que en la reunión que sostuvo junto con el alcalde de Cuernavaca, este jueves en la mesa de seguridad con el gobernador, la cual calificó de muy productiva, dio a conocer los avances respecto al C4, así como los logros durante el año y medio que lleva al frente de la policía municipal, además de que se abordó el tema de la violencia en Ocotepec y Ahuatepec, que preocupa y ocupa al estado, y compartieron datos importantes.
Vázquez Luna lamentó que por los usos y costumbres la policía no ha podido ingresar a dichos poblados, sólo cuando ocurren hechos violentos, y aseveró que no se pueden anteponer las costumbres por encima de la seguridad.
Asimismo destacó que el reporte que dio al gobierno del estado es que logró la detención de 375 vehículos con reporte de robo y hubo 167 detenidos, pero se requiere de que la Fiscalía General del Estado (FGE) retroalimente su información para conocer el estatus sobre las detenciones realizadas.
De igual modo, subrayó la necesidad de que exista mayor coordinación entre el municipio y el estado, para una respuesta más inmediata.
También reveló que junto con migración han hecho operativos para detectar extranjeros cuyo estatus sea irregular; añadió que los que han revisado tienen sus documentos en orden.