Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de agosto de 2023. La noche de este lunes, siete de 12 magistrados propusieron votar la remoción del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien abandonó la sesión, quedando la misma en receso indefinido.
Cuestionado sobre el rompimiento, el magistrado presidente del TSJ acotó que el rompimiento en nada abona a la institución y buscará diálogos con sus homólogos a fin de garantizar que no haya parálisis en el Poder Judicial por falta de acuerdos.
Gamboa Olea precisó que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra, por lo cual afirmó que se mantiene firme, tal y como lo establece el título tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, en su capítulo primero, artículo 24, donde señala que durante el ejercicio de su periodo no podrá ser removido del cargo, salvo por causa grave así determinada en la legislación.
“El diálogo es fundamental en las instituciones; son reacciones al trabajo que se está haciendo en el Poder Judicial. Buscamos que todos regresaremos al pleno, buscamos que la sesión continúe; la sesión se encuentra en un receso, pero hay prioridades de cosas que hacer en el tribunal. El artículo 24 de la ley orgánica es muy claro, el presidente no podrá ser removido de su cargo a menos de una causa grave que señale la ley y aquí no hay una sola causa; yo no he sido notificado de ningún procedimiento, de ninguna carpeta, de ninguna resolución”, comentó el presidente del TSJ.