Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2023. El último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), emitido en 2022, indica que anualmente son 13 mil morelenses que dejan a sus familias y abandonan sus municipios para buscar el sueño americano, así lo dio a conocer el director general de Infraestructura Social, Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
Jonathan Mejía Alegría refirió que los morelenses se van por dos razones, principalmente, y la primera causa es la inseguridad, seguida del desempleo.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos explicó que los municipios de donde mayormente emigran los pobladores son Tlaltizapán en la región sur y Axochiapan en la región oriente.
“Según el INEGI, el último reporte de 2022, son 13 mil morelenses los que se van; siempre se ha mantenido esa constante de Tlaltizapán y Axochiapan como las regiones de mayor inmigración. La inseguridad es la primera causa, la segunda es la falta de empleo, por eso hay que generar las condiciones para que no se vayan”, anotó Mejía Alegría.