Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2023. En los primeros siete meses del 2023, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) abrió un total de 49 expedientes en contra de 59 menores de edad que tuvieron algún conflicto con la ley.
Los menores detenidos cometieron más de 70 delitos, entre los que sobresalen narcomenudeo, abuso sexual, lesiones, portación de arma de fuego, robo calificado, robo de vehículo, violación agravada, robo, lesiones calificadas, violencia familiar, feminicidio, daños, secuestro agravado y tentativa de homicidio, entre otros.
En el mes de enero fueron 12 menores a los que se les iniciaron nueve expedientes y en febrero nueve tuvieron conflictos con la ley, mientras que el mes de marzo fue el de mayor número de jóvenes que fueron asegurados, con 15 detenidos, a quienes se les iniciaron 12 expedientes por la comisión de diversos delitos.
En abril, nueve jovencitos fueron aprehendidos; en mayo, únicamente se iniciaron dos expedientes por el delito de robo de vehículo y tentativa de homicidio; en junio y julio, a seis menores se les abrió expediente.