Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 septiembre de 2023. El proceso de designación de diez magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es poco claro y sin transparencia, puesto que lejos de que sea abierto será privado, así lo expresó el director de Morelos Rinde Cuentas.
Roberto Salinas Ramírez dijo que si bien la convocatoria de designación cumplió con lo establecido en la ley, la misma lo hace a medias puesto que no se garantizan designaciones profesionales, ya que no se hará pública la información laboral ni de experiencia de las y los participantes.
Al respecto, el director de la asociación civil refirió que toda vez que la evaluación presencial de los aspirantes será a puerta cerrada no se da la certeza de que todos los diputados, previo a emitir su voto, conozcan y cuestionen para saber si se cuenta con la experiencia para el cargo de 14 años de duración.
Referente a la forma en la cual serán votados los magistrados electos, se consideró que el voto no sea de forma secreta sino de forma pública para que los diputados debatan en su conjunto sobre quiénes son los mejores perfiles.
“El Congreso pudo haber puesto mayores candado de transparencia y profesionalismo, para realizar designaciones realmente profesionales. Necesitamos que haya discusión y saber cómo votaron cada uno de los legisladores, puesto que de eso va a depender la libertad, el patrimonio y la seguridad de muchos morelenses durante los próximos 14 años”, anotó Salinas Ramírez.