Creció la omisión de cuidados del menor

Eder Rafael Cuevas Rodríguez

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2023. De 2022 a 2023 aumentaron de forma significativa las atenciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha realizado por la omisión de cuidados que los padres de familia tienen con sus hijos, así lo manifestó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Eder Rafael Cuevas Rodríguez explicó que, por diversos factores, los menores de edad no están recibiendo los cuidados necesarios de sus padres y/o abuelos; detalló que en el mes de mayo pasado se igualó la numeraria de carpetas que se inició durante todo el año anterior por diversas afectaciones en individuos de hasta 17 años y once meses de edad.
El funcionario estatal manifestó que pese a que los padres tienen que trabajar deben garantizar que sus hijos estén bajo el cuidado y resguardo de familiares; añadió que se ha detectado que los adolescentes o hermanos mayores están asumiendo los cuidados de sus hermanos menores, por lo que ambos están en riesgo.
“Los padres o quienes estén a cargo de estos niños, niñas y adolescentes no están asumiendo el rol y la responsabilidad que como tal les corresponde. Es comprensible que las mamás, los papás, la dinámica social obliga a que tanto el papá como la mamá trabajen, sin embargo, siempre debe haber alguien que resguarde a los niños, niñas y adolescentes. Hoy encontramos en muchos de los casos que los adolescentes se están haciendo cargo de sus hermanitos y pasan largos periodos de tiempo, lo que impide un adecuado cuidado, un adecuado desarrollo”, dijo el servidor público del DIF.
El procurador detalló que durante el mes de noviembre se dio el ingreso de cuatro menores a centros de asistencia social administrados por el DIF, luego de que no se logró resguardarlos fuera del núcleo agresor, sitios en donde los menores fueron víctimas de omisión de cuidados y delitos de naturaleza sexual.