Piden extremar precauciones para evitar que infantes enfermen

HNM

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2023. Para prevenir algún cuadro de enfermedad en las vías respiratorias en menores de cinco años de edad es de suma importancia que los infantes cuenten con su esquema de vacunación completo, que reciban una adecuada a alimentación rica en nutrientes y un correcto lavado de manos tras haber tocado cualquier superficie.
La encargada de la Unidad de Medicina Crítica y Urgencias del Hospital de Niño Morelense (HNM) refirió que los menores de cinco años son un grupo muy vulnerable a estos padecimientos y los más susceptibles son aquellos que tienen entre dos y cuatro años de edad, ya que una infección mal atendida puede complicarse hasta llegar a la hospitalización del infante.
La doctora Samantha Quiroz detalló que durante la temporada de fin de año incrementan entre un 70 y 80 por ciento las atenciones por enfermedades respiratorias en pacientes pediátricos, ya que virus y bacterias emergen con mucha facilidad.
Asimismo indicó que ante cualquier síntoma en vías respiratorias es necesario que un médico brinde atención al menor, para prevenir que el padecimiento se agudice.
La especialista en salud infantil recomendó que no se automedique ni se dé algún remedio casero a los infantes, ya que un caso de infección de influenza mal tratado puede llegar a una infección pulmonar severa.
“Los menores de cinco años son los que tienen más peligro de tener alguna infección severa, que puede terminar en una terapia intensiva; los más vulnerables son de los dos a los cuatro años y principalmente los que no están vacunados, esos son los que vemos que se ponen en peores condiciones. Lo más importante es acudir a atención médica cuando empiezan los síntomas respiratorios altos”, anotó la doctora del nosocomio infantil.