Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2024. A partir de este mes y durante febrero y marzo, el Poder Judicial morelense integrará el padrón de deudores alimentarios que hay en la entidad, así lo dio a conocer su titular.
El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea refirió que la intención de hacer el censo es dar a conocer la información a los órganos electorales y que ellos verifiquen si dentro del listado hay candidatos a cargos de elección popular que incumplan con esta obligación; en los próximos tres meses, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consolidará este padrón.
“Estamos por iniciar en este mes con un censo, para que cuando el Instituto Nacional Electoral nos requiera esa información podamos tener la lista y hacer del conocimiento de cada una de las personas que están bajo este esquema; las personas piensan o tienen la idea de que dando una parte de lo que señala el juez es más que suficiente, la norma dice que hay que cumplir con esa cantidad”, manifestó Gamboa Olea.
El presidente del Poder Judicial también anotó que de cada diez personas que están condicionadas a entregar un apoyo alimenticio a sus hijos, tras un divorcio o separación de los padres, sólo cinco de ellas cumple con esta obligación, mientras que el resto deposita cantidades menores a lo mandatado por un juez o no depositan.
La pensión alimenticia es el pago periódico que un padre debe realizar en beneficio de su o sus hijos después de un divorcio, el cual está contemplado en el artículo 179 del Código Familiar de Morelos.