Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2024. Con el presupuesto asignado al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) este año no se podrá echar a andar dos proyectos que se había planteado poner en marcha en la entidad, como son los juicios en línea y la instalación de una defensoría pública.
El pasado dos de enero, el TEEM promovió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación en contra del Congreso del estado, luego de que éste determinó dar menos recurso del que se solicitó, así lo dio a conocer la titular del tribunal electoral local.
En entrevista, Ixel Mendoza Aragón recordó que se envió una solicitud de 66 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto que se les aprobó fue de 40 millones 353 mil 852 pesos con 72 centavos.
La magistrada presidenta del TEEM explicó que con el recurso que se les aprobó no tendrán la capacidad económica para contratar al personal eventual que se requiere para la resolución de medios de impugnación que son promovidos por los ciudadanos.
“Es un presupuesto insuficiente, no fue el que nosotros solicitamos. Interpusimos un medio de impugnación y está en la sala superior; el día de hoy se notificó al Congreso del estado, vamos a esperar la resolución. Estamos hablando de la jornada electoral, de la elección de nuestros gobernantes, tenemos que invertir como estado en nuestras instituciones; el dos de enero fue que se interpuso el medio de impugnación”, declaró Mendoza Aragón.