Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de enero de 2024. La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), María Delia Adame Arcos, señaló que el incremento presupuestal del 2.5 al 3.5 por ciento para este ejercicio fiscal no es suficiente y las finanzas no son óptimas, ya que enfrentan un déficit de más de 600 millones de pesos.
En entrevista, la académica afirmó que la situación económica de la UAEM no está muy bien “pero la rectora está trabajando en la gestión para cubrir la petición de los sindicatos, y garantizar el salario y los aguinaldos”.
Enfatizó que no es suficiente el incremento en el presupuesto del 2.5 al 3.5 por ciento, porque tienen muchos pendientes; “hay un déficit de más de 600 millones de pesos y se tienen que hacer pagos al SAT, IMSS e Infonavit”, apuntó y agregó que trabajan en convenios con dichas instancias, para no afectar la operatividad.
Adame Arcos reveló que tuvieron que dejar de lado proyectos académicos y de infraestructura, para pagar la última catorcena y el aguinaldo a los trabajadores.
Asimismo dijo que han tenido sesiones de trabajo con los dos sindicatos y hay avances en las propuestas de incremento salarial, pero admitió que no hay condiciones para autorizar el 20 por ciento de aumento al salario que pretende el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios morelense.
Lo anterior, a pesar de que la UAEM recibirá más de mil 200 millones de pesos para este año.