Magda Díaz
Tepoztlán, Morelos; 24 de enero de 2024. Desde temprana hora de este miércoles, Caminos y Puentes Federales alertó a usuarios de la autopista La Pera-Cuautla de ajustes en la circulación por un bloqueo.
A las diez de la mañana en punto, habitantes del municipio de Tepoztlán cruzaron unidades de carga en la vía para evitar el tránsito de vehículos por la carretera de peaje, a la altura del kilómetro 13, en ambos sentidos.
Francisco Javier Almazán Verazaluce explicó que la manifestación, en la que estarán de forma indefinida hasta en tanto haya una solución por parte de la autoridad federal, surgió desde el año 1998, cuando se solicitó a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la colocación de accesos a 10 poblados y colonias, los cuales a la fecha no se han consolidado.
Los habitantes de Tepoztlán indicaron que cuando hay mucha afluencia de paseantes al Pueblo Mágico hay una sobresaturación de las calles, lo cual evita que una emergencia pueda atenderse de forma inmediata.
“A lo largo del tiempo que se conoció el proyecto siempre se buscó que hubiera acceso, un libramiento digno para Tepoztlán, acceso hacia los terrenos de cultivo y la verdad es que hizo caso omiso la SCT y el gobierno del estado. Siempre se llevaron a cabo reuniones con la comunidad y realmente quedaron de hacer el trabajo y nunca lo realizaron, queremos que se abra el acceso a Santiago Tepetlapa”, comentó el habitante y comunero de Tepoztlán.
Los inconformes indicaron que en caso dado de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no dé una respuesta a las peticiones, el bloqueo permanecerá en la zona.