Los bots de Margarita

Perfil de Margarita del 8 de marzo de 2023   |||   Perfil de Margarita del 12 de marzo 2024

 

Por Stella Turcato

“Viven” en ciudades y países lejanos, generalmente del continente asiático, como Pagadian, en Filipinas o Ankara, en Turquía. Sus nombres son impronunciables. La mayoría son del “tipo de perfil figura pública” o “creador digital”. Algunos tienen sólo uno o dos “seguidores”, pero ellos siguen a cientos de perfiles en Facebook. Otros son seguidos por miles, pero –a su vez– cada uno de ellos o ellas no siguen a nadie o son figuras públicas a quien nadie sigue. Ninguno tiene «amigos».

Son los bots de Margarita González Saravia, la candidata a la gubernatura de Morelos, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman los partidos Morena, PVEM, Nueva Alianza, PT, PES y MAS (con registro local). Son los bots que representan más del 90 por ciento de los likes que aparecen en las publicaciones de la candidata morenista en esa red social.

Una simple revisión de los posteos de la aspirante en mención, arroja que alrededor del 90 por ciento de las reacciones no pertenecen a personas reales. Las acciones de éstas, que generalmente son casi siempre las mismas entre 25 y 45 personas que interactúan en su muro y que son parte de su staff, compañeros exfuncionarios o participantes permanentes de las publicaciones de la ex directora de la Lotería Nacional.

Justo cuando, hace un par de semanas, la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum denunciaba una campaña en su contra, orquestada con miles de bots contratados en Sudamérica por sus adversarios, Conurbados se dio a la tarea de revisar el comportamiento de las páginas de las tres candidatas por la gobernatura estatal.

Sólo en el caso de Margarita se detectó actividad inusual: aumento repentino de seguidores y de reacciones, presencia de bots y likes de perfiles impronunciables y desde el extranjero. En el caso de las otras dos candidatas no se pudo encontrar anomalías de ese tipo.

Jessica Ortega, candidata de Movimiento Ciudadano, con 10 mil seguidores en Facebook, tiene una actividad normal con el número de reacciones y acorde al tamaño de fans que la siguen, mismas que viven en Morelos o en México.

Lucy Meza, candidata por el Frente Amplio (PAN, PRI, PRD y RSP), con 92 mil seguidores en la misma red, es la más popular en Facebook y también presenta reacciones de habitantes de Morelos, con nombres y perfiles típicos de México.

Margarita, con un aumento repentino de dos mil 700 seguidores a 66 mil seguidores, en un año, y con publicaciones que pueden tener 876 reacciones (90% de bots), pero que no concuerda con sólo cinco comentarios de gente real o, en otras, con 929 reacciones y sólo 18 comentarios de personas de carne y hueso.

 

En su momento, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que su equipo y su partido “están investigando el origen y financiamiento de estas cuentas”. Para el caso de la candidata de Morelos, los órganos electorales como el INE, el estatal Impepac, así como los tribunales de la misma materia, deberían investigar el caso de engaño cibernético por parte de la candidata local, dado a que se enmarca en un proceso constitucional, como es la elección de gobernador/a del estado de Morelos.

Una investigación a cargo de especialistas es urgente para que detecte con precisión el origen de la operación fraudulenta de redes sociales, así como en el caso contra Sheinbaum, el monto y origen del financiamiento, que podría proceder de recursos públicos o de procedencia ilícita, al no estar transparentados.

Una persona candidata que, incluso antes que inicie la campaña, recurre a una acción fraudulenta y falsaria para engañar al electorado, al simular una popularidad ficticia, no es ni legal ni moralmente aceptable.

“Si ahora, que no es nada, miente y hace fraudes para hacer creer lo que no es, ¿qué hará si llega al poder?” Es la clásica interrogante.

Las capturas de pantalla de los perfiles que dan miles de “likes” a las publicaciones de González Saravia hablan por sí mismas. Son páginas con fotos abstractas o de personas con nombres y fisonomías de rasgos orientales, asiáticos y europeos.

En el muro de muchos de ellos aparece una especie de identificación con el mismo vocablo: “Merhaba” (palabra turca que en español significa “hola”), seguido de un número de cuatro dígitos.

 

Estos son algunos ejemplos:

Bükebuyraç Erez, (Merhaba 5862), “figura pública” que tiene dos seguidores: Kotcharat Pattanapong, que trabaja en “ทำงานอิสระ” y โย กิ, que trabaja en ทำงานอิสระ.

Ejemplo bot

 

Buluk Taşçı, Perfil · Tipo de figura pública, trabaja en KENDİ İŞimin patronuyum y es de Ankara (Turquía). Tiene esta leyenda en turco: “Biz popüler değiliz adamız, bizim durumlarımız değil adamlığımız beğenilir”, que, según el traductor de Google, en español significa: “No somos gente popular, se admira nuestra virilidad, no nuestras situaciones”.

Ejemplo de Bot

 

 

Más ejemplos: