No alcanzará para cubrir prestaciones de fin de año, refiere SITAUAEM

Mario Cortés Montes

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de marzo de 2024. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, admitió que para este año no está en riesgo el salario de los trabajadores de la máxima casa de estudios pero sí el aguinaldo, ante el préstamo que solicitó la institución.
Lo anterior a pesar de que el Congreso local autorizó el incremento presupuestal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto total.
En entrevista, el líder del SITAUAEM explicó que ante el déficit que arrastra la universidad por deuda al IMSS, al Infonavit y a otras dependencias, más el préstamo que solicitó la nueva rectora para pagar los aguinaldos del 2023, no alcanzará para cubrir las prestaciones de fin de año.
Cortés Montes subrayó que el pago de las quincenas sí está garantizado para todo el personal, pero no el aguinaldo.
Asimismo destacó que su sindicato, consciente de la situación que atraviesa la UAEM, aprobó conjurar la huelga y aceptar el cuatro por ciento de incremento salarial y dos por ciento para material didáctico.