Urgente la intervención del ejército en el Ingenio de Casasano

El cobro de piso a productores de caña, pone en peligro la cosecha y producción de azúcar.

 

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2024.- Los productores de caña de azúcar, de la zona oriente de Morelos, podrían registrar pérdidas por más de 273 millones de pesos, ante las amenazas de cobro de piso de la que han sido víctimas, y por las cuáles, el ingenio de Casasano se vio obligado a paralizar sus operaciones por tres días consecutivos.

Así lo señalaron, en un comunicado, la Senadora Lucy Meza, y las y los dirigentes de los partidos políticos que integran la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, al lamentar el artero asesinato de Dario Cortez García, Coordinador del Transporte del Ingenio de Casasano, ocurrido el día de hoy, como consecuencia de esas amenazas de extorsión que sufren todos los productores.

Lucy Meza y los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP Morelos, exigieron la intervención inmediata de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardía Nacional, para custodíar la conclusión del proceso de la zafra en el ingenio de Casasano, ante la incompetencia del gobierno del estado, para prevenir y frenar las amenazas de cobro de piso a los productores cañeros.

En su comunicado establecen que el Ingenio de Casasano cerró operaciones por tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado), y este domingo reactivaron la molienda de caña y, lamentablemente, este lunes asesinaron a Dario Cortez García, quien había sido designado como Coordinador del Transporte, por parte de los productores de caña de azúcar.

Esta espiral de violencia e inseguridad, advirtieron, pone en alto riesgo a los productores que están en proceso del corte y traslado de la vara dulce, al ingenio de Casasano, pues sufrirían pérdidas económicas por más de 273 millones de pesos. “Esto lo reprobamos, porque no podemos permitir que se atente contra la economía de miles de familias morelenses”, apuntaron en su comunicado.

Informaron que en estos momentos la zafra se encuentra en un 60% de la molienda de la vara dulce, por lo que, de seguir con las actuales condiciones de inseguridad, se corre el riesgo de que se dejen de procesar 288 mil toneladas de caña, y de obtener una producción de 39 mil toneladas de azúcar.

Ante ello, piden la intervención de las autoridades federales, para resolver esta grave problemática que enfrenta el campo de Morelos, y que se podría extener hacia otras ramas de la produccción agrícola.

“Exigimos justicia para la familia de Dario Cortez García, y protección para la familia de Miguel Barranco García, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio de Cassasano, quien el fin de semana sufrió un atentado”, concluyeron.