Piden solucionar incendio

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2024. De forma pacífica, habitantes del municipio de Jiutepec se manifestaron este martes en la plaza de armas «General Emiliano Zapata Salazar», en la cual solicitaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen acciones inmediatas para sofocar al cien por ciento el incendio que a principios de abril del año pasado se activó en la mina de Tezontepec.
Los manifestantes indicaron que están a la espera de que la justicia federal responda en positivo la demanda de acción colectiva que promovieron quienes hoy en día se ven afectados con emanaciones de gases, dado que el incendio sigue activo en la parte subterránea.
Los inconformes, cuyo vocero fue Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, señalaron que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo un estudio en el cual corroboraron que se emiten varios gases en esta mina, dos de ellos inclusive con factor cancerígeno, por lo cual están sumamente preocupados y demandan a las autoridades tanto municipales, estatales y federales que tomen cartas en el asunto para evitar que la población pueda enfermarse por esta circunstancia.
«Buscaron 70 venenos y encontraron 28, dos de ellos cancerígenos, y todo eso estamos respirando. Desde el año pasado solicitamos la intervención de la autoridad y hoy en día siguen las fumarolas, dañando la salud de decenas, de centenas de personas», dijo el manifestante, quien acotó que la exigencia a la autoridad es el saneamiento y la remediación de la mina que por años fungió como basurero clandestino.