Robo de ganado incrementó, por falta de vigilancia en rancherías

José García Flores

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2024. La Unión Regional de Ganaderos del estado de Morelos reveló que durante este sexenio se elevó el robo de ganado por la falta de vigilancia en las rancherías.
En entrevista, José García Flores, integrante de la Unión Regional de Ganaderos, informó que del 2014 al 2022 y tan sólo en el municipio de Cuernavaca, al año se llegaron a robar hasta 20 cabezas en ganado.
Señaló que desafortunadamente las autoridades, tanto federales, estatales y locales, no han hecho nada para frenar ese delito que afecta a productores, porque aunque han presentado las denuncias no hay detenidos ni recuperan a sus animales.
“Es un tema muy complicado el abigeato, porque desde que cambió la administración federal se elevó este problema. Cuando estaba la Gendarmería había recorridos en el municipio y ahora nada, roban hasta las huertas de aguacate y el ganado; ahorita no hay quien haga esos recorridos en las rancherías”, manifestó.
García Flores también anotó que con el gobierno federal anterior se efectuaban recorridos constantes por parte de la policía federal, ellos les mostraban los caminos, hacían la vigilancia y se logró frenar el robo de ganado, pero ahora ya no hay ningún tipo de operativos e incluso matan a los animales en la loma, se llevan la carne y dejan el cuero y las patas.