Asesinan a tío de candidata a Diputada Federal opositora en Jiutepec, mientras pintaba barda

Jiutepec, Morelos; 12 de abril de 2024.- Ante la incapacidad de las autoridades estatales para contener la ola de violencia que se registra en el desarrollo del actual proceso electoral, las dirigencias estatales de los partidos políticos que integramos la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, junto con la candidata a la gubernatura del estado, Lucy Meza, manifestamos lo siguiente:

Exigimos la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional Electoral, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, para ponerle un freno a los criminales que, con total impunidad, atentan contra la democracia.

Condenamos el cobarde asesinato de Teodoro Gorostieta, tío de nuestra amiga Gaby Gorostieta, candidata a diputada federal de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’. Los indignantes hechos se suscitaron en el momento en que pintaba, con contenidos electorales, la fachada de la casa de campaña de Gaby, ubicada en el municipio de Jiutepec.

Desde que inició el proceso electoral, exigimos al gobierno del estado y al Consejo Electoral del IMPEPAC garantizar condiciones mínimas de seguridad para realizar las campañas electorales sin ningún riesgo. Sin embargo, es evidente que las autoridades estatales no tienen el mínimo interés de contener este clima de violencia, que podría, incluso, inhibir la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio.

Las omisiones, negligencias y hostilidad manifiesta en contra de las y los candidatos opositores por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y en específico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que encabeza José Ortiz Guarneros, han generado las condiciones propicias para el asesinato de nuestro candidato a diputado local, Giovanni Lezama; para el atentado que sufrió nuestro candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Jesús Corona, y para el artero asesinato de nuestro compañero Teodoro Gorostieta, por citar sólo algunos de los actos de violencia que han ocurrido en el marco del actual proceso electoral.

La violencia en contra de las y los candidatos, así como de sus equipos, ha enrarecido el ambiente político electoral en Morelos, lo que pone a la democracia y a la participación ciudadana el próximo 2 de junio bajo una preocupante amenaza.

Todos los partidos y candidatos a cargos de elección popular, tenemos el derecho de realizar campañas en un ambiente de seguridad y debemos poder competir sin ser víctimas de la violencia, por lo que es urgente que intervengan las autoridades federales para poner un alto a los ataques contra las y los candidatos.

Las y los morelenses hemos sido abandonados a nuestra suerte por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Exigimos al Estado mexicano que no lo haga.

A T E N T A M E N T E

Dalila Morales
Presidenta Estatal del PAN

Jonhatan Márquez
Presidente Estatal del PRI

Sergio Prado
Presidente Estatal del PRD

Karla Aldama
Presidenta Estatal de RSPM

Lucy Meza
Candidata a la Gubernatura del Estado de Morelos