Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2024. En los últimos años, en Morelos se han presentado varios casos de violencia política en razón de género, advirtió Gerardo García Marroquín, quien explicó que en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) se han iniciado 70 denuncias provenientes de la entidad morelense; de éstas, 61 ya han sido concluidas, ocho de ellas por violencia política en razón de género, y de todas estas denuncias cinco de ellas ya han tenido una determinación.
El funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que a la fecha hay nueve denuncias vigentes y de éstas tres son carpetas iniciadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, mientras que las otras seis están relacionadas con otros tipos penales.
«En Morelos, en la fiscalía tenemos en trámite tres denuncias por violencia política en contra de las mujeres en razón de género; Morelos históricamente ha tenido esta incidencia delictiva, y la fiscalía ha trabajado hasta en 70 carpetas iniciadas», anotó García Marroquín.
En el marco de la conferencia «Investigación de delitos electorales y violencia política contra las mujeres en razón de género», el funcionario explicó que desde el primero de septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral 2023-2024, la Fisel ha iniciado 135 carpetas, 105 de las cuales ya han sido resueltas y 30 están en trámite, mismas que provienen principalmente de la Ciudad de México, en donde hay diez; tres de Edomex, tres de Morelos y dos de Aguascalientes.