Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2024. Permisionarios y choferes de la ruta 11 amagan con dejar de prestar el servicio del transporte público en el municipio de Temixco, luego de que se enfrentan a intentos de extorsión y agresiones directas en contra de quienes no están aportando dinero a grupos delictivos.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) en Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, explicó que desde diciembre del año pasado y en lo que va del actual, hay un permisionario y un chofer muertos, además de que 15 unidades han sido agredidas por maleantes, luego de que no acceden al pago de extorsión.
Ante este panorama, transportistas dieron un plazo de 24 horas, tanto a la autoridad municipal como a la estatal, para que atiendan la problemática; de lo contrario, amagan con realizar un bloqueo en la autopista y suspender el servicio de transporte público en diferentes colonias del municipio de Temixco.
«El asunto empezó desde el mes de diciembre, empezaron a vandalizar unidades. Se platicó con la presidenta municipal y ofrecieron dar seguridad, cosa que nunca cumplieron. Los operadores son los primeros que nos dicen ‘yo no puedo salir a trabajar porque mi seguridad no está garantizada’, y si no hay seguridad para los integrantes de la ruta once ellos no van a prestar el servicio», declaró el líder transportista.
Rivera Jaimes detalló que, a la fecha, de los operadores de 80 unidades de la ruta 11 que prestan el servicio únicamente 30 de ellos acceden a ingresar a colonias de Temixco; el resto dejó de hacerlo por temor a agresiones.