Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2024. Las autoridades y la población en general deberán implementar acciones a favor del uso de energías renovables, a fin de evitar un colapso por falta de energía.
El investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEE), Osvaldo Rodríguez Hernández, dijo que si no se hace este replanteamiento, en los próximos años no habrá suficiente energía para el uso de las distintas actividades que el hombre realiza de manera cotidiana.
Asimismo precisó que en caso de seguir como hasta ahora, habrá un momento en el cual no será suficiente el abastecimiento de energía a la población.
Los apagones de los últimos días, en diversos estados del país, son una llamada de atención para que las autoridades, instituciones académicas e iniciativa privada promuevan el uso de energías renovables, como la solar o la eólica, apuntó el investigador del INEEL.
Rodríguez Hernández puntualizó que la falta de abasto de energía que durante esta semana generó apagones en más de una decena de entidades federativas, provocado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), surgió luego de que la energía producida fue utilizada casi en su totalidad.
«Lo que ha sucedido en los últimos días es que hemos llegado a umbrales muy, muy cercanos a lo que generamos y se parece mucho a lo que estamos consumiendo; la transición energética tiene que ser un sistema que tiene que moverse de una tradicional de fósiles a renovables», expresó.