Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2024. Personal de la escuela normal urbana federal de Cuautla paró labores este inicio de semana, a manera de presión hacia el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que actualmente tiene varios adeudos con el personal de confianza y sindicalizados, a quienes les adeuda diferentes pagos.
Con pancartas, los formadores de docentes indicaron que hasta en tanto la autoridad estatal local no resuelva los pendientes económicos que tiene con ellos, habrán de reactivar las clases.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la normal, refirieron que la autoridad educativa adeuda 2 millones 700 mil pesos, en conceptos de pago de becas a hijos de trabajadores, en pago al servidor público del mes, pago al desempeño docente y pago de antigüedad, entre otros, lo cual afecta a 79 docentes.
«Todo lo anterior es un agravio a los derechos laborales y logros sindicales, afectando de manera importante nuestra economía y profesionalización como trabajadores adscritos a este centro educativo; es por ello que el día de hoy la base trabajadora de la normal nos encontramos en paro de labores», leyó una docente sobre el comunicado.