Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Cuernavaca, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó este día con los trabajos de remediación de los daños que presenta el acueducto ubicado en el barrio de Gualupita.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno municipal explicó que los trabajos que arrancan este miércoles están programados para un mes, en el cual se harán las acciones necesarias para remediar las afectaciones en por lo menos cuatro puntos de la obra arquitectónica de finales del siglo XVIII.
Demetrio Chavira de la Torre dijo que cuando se haga la colocación de cal en el acueducto se habrá de cerrar la circulación en la zona, para con ello evitar vibraciones.
«En este acueducto se hará un apuntalamiento para poder tener las condiciones de consolidar los lugares donde ha sido golpeado, donde tiene más probabilidades de fallo la estructura y para garantizar que no colapse; estos trabajos estimamos estarán terminados en menos de un mes», puntualizó el secretario, quien indicó que el trabajo tendrá un costo superior a los 600 mil pesos.
Chavira de la Torre apuntó que el próximo año se gestionará ante el gobierno federal una partida presupuestal, del orden de ocho millones de pesos, para con ello dar mantenimiento a todo el acueducto ubicado en las calles El Arco y Carlos Cuaglia.