Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2024. Productores de aves y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos enviaron una solicitud al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que se permita vacunar a más de 300 mil aves contra la gripe aviar.
El titular de la dependencia estatal puntualizó que si bien en Morelos actualmente no se tiene un alertamiento de gripe aviar, se quiere vacunar a las aves para con ello reducir los riesgos de algún brote.
Asimismo comentó que esta decisión de «blindar» al estado de esta enfermedad surgió luego de que en entidades federativas colindantes se detectaron algunos brotes, en meses pasados, lo cual repercutió en los avicultores.
«Tuvimos una reunión con avicultores de diversos municipios y tomamos la decisión de hacer un oficio en conjunto, dirigido a las autoridades sanitarias federales, donde les pedimos nos liberen la autorización para poder aplicar la vacuna en el estado. Esto no quiere decir que haya alguna alerta sanitaria, sin embargo tenemos que proteger al sistema producto en el estado, para prevenir casos como los que han sucedido en estados vecinos; con esto quedaría blindado nuestro estado de esta posibilidad», refirió el titular de la Sedagro.